El espíritu de Chan

Desde siempre, un lugar mágico para mi, es el Charco del Ingenio. Cada vez que llego es: ¡ah! y respiro mejor, como si me liberara de un gran peso.
Una gran felicidad me invade al mirar los nopales, ahí nomás siendo ellos; tan hermosos y subestimados. Jugosos y pinchudos a un tiempo.
CHARCO-05.jpg

Hace unas semanas me fui sola de expedición a este bello lugar, haciendo una promesa interior de regresar cada semana. Fue una ida personal y extraña, en la que al cabo de un par de horas sólo me quedaron los gestos de mis manos para expresarme. Y mi cámara reflex algo destartalada, colgando de mi cuello.

Caminando por fuera de las veredas, sentí que nuevos caminos me iban siendo develados.  Caminando me encontré con unas escaleras tipo de incendio. Hace años que no las veía y no bajaba por ahí.
Y las tomé. Eran dos escaleras, y luego seguí bajando por la piedra hasta lo más profundo del cañón.
Me sentí tan feliz ahí abajo, fue como si el camino me hubiese sido revelado.

Como un regalo.

Me quede ahí abajo un rato, imaginaba que las luces que bailaban en las piedras eran los espíritus contentos de verme.

CHARCO-16
Chan me permitió bajar:

Es la poza que da nombre al proyecto de conservación. Encajada en la cañada, El Charco del Ingenio ha sido durante siglos fuente de leyendas populares. Su espíritu guardián es
“El Chan, ser mítico del inframundo que mora en sus misteriosas aguas y que a veces muestra su poder terrible a los humanos que se acercan. 

La poza presenta cambios de tonalidad a lo largo del año y se alimenta de un manantial permanente, una de las últimas fuentes naturales de SMA.


CHARCO-12.jpg

El Charco del Ingenio es la reserva ecológica y jardín botánico de San Miguel de Allende, ubicado a 10 minutos del centro, rumbo a Querétaro. Lo comprende un área de 70 hectáreas de belleza, resguardando tres distintos hábitats, humedal, matorral y cañada, donde especies de flora y fauna viven en libertad. Además alberga y protege muchísimas especies nativas y en peligro de extinción. Nuestro país posee la mayor cantidad de especies de cactáceas, así como una enorme diversidad de especies de otras familias de las suculentas. VisitaElcharco.org.mx

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.